El secuestro en Latinoamérica

Los ojos de la víctima

La desaparición ultramediática de Natalee Holloway

Probablemente el caso más resonante de la década pasada en todo el Caribe ocupó sólo dos frases escuetas en nuestro libro. Una miseria si se compara con la kilométrica entrada sobre Natalie Holloway en Wikipedia.  O Natalee, mejor dicho.

Un paraíso turístico (Aruba). Una estudiante norteamericana en viaje de estudios, con icónica foto de graduación al mejor estilo de Laura Palmer en la serie Twin Peaks. Haciendo lo que se hace en los viajes de secundaria: beber, volver a beber y flirtear con nativos. La vieron salir de un bar acompañada del principal sospechoso (el adolescente holandés Joran van der Sloot, residente en Aruba) y de dos jóvenes amigos de éste naturales de Surinam. Nunca más la vieron.

Miles de voluntarios rastreando la isla junto con 50 marines y tres F-16 de la fuerza aérea holandesa. Van der Sloot y sus amigos insistiendo que la dejaron en el hotel, y siendo liberados varias veces por falta de pruebas. Un vídeo hecho público en 2008 donde el joven holandés, pasado de marihuana, admite que Natalee murió.

El caso que se reabre. Van der Sloot que admite en una entrevista haber vendido a la chica a una red de trata de blancas, pero luego se retracta. La familia que pide un boicot a Aruba, con el apoyo del gobernador de Alabama.

Revelaciones periódicas que añaden más confusión si cabe. Altares con la foto de Natalee y un muro donde escribirle dedicatorias. ABC, CNN, Fox y una legión de medios saturando la opinión pública norteamericana de cualquier rumor sobre el presunto secuestro. Críticos criticando el llamado “síndrome de mujer blanca  desaparecida“. Varios libros sobre el tema (firmados por familiares de la víctima y por el propio Van der Sloot) y un telefilm estrenado en 2009 que batió récords de audiencia.

De Natalee, ni rastro. Pero la red rebosa de referencias al caso: desde una sección propia en el National Museum of Crime and Punishment a unos 200 artículos periodísticos tan sólo en la susodicha entrada de Wikipedia.

About these ads

Información

Esta entrada fue publicada en 20 agosto 2011 por en Aruba y etiquetada con , , , , , , , .
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.